La metodología en el primer ciclo está fundamentada en las
características psicoevolutivas y las necesidades básicas de los niños y niñas
de cero a tres años. Teniendo en cuenta estas características proponemos una
metodología basada en los siguientes principios:
- Globalización.
El proceso de conocimiento del niño y la niña es sincrético, es decir, percibe
globalmente, poniendo en juego mecanismos afectivos, psicomotrices,
comunicativos, somáticos, cognitivos, de imaginación, creatividad, etc.
- Atención a la
diversidad. Cada infante es diferente y las diferencias son lo que les
caracteriza, por ello tenemos que respetar sus posibilidades y limitaciones, su
ritmo de aprendizaje y su modo de ser, para que vayan adquiriendo su
personalidad de forma equilibrada y estando seguros de sí mismos.
- Afectividad.
En este ciclo los/as niños/as dependen completamente de la persona adulta y
necesitan sentirse seguros del aprecio y atención de esta.
- Actividad.
Los infantes deben ser los protagonistas de su desarrollo y aprendizaje, hemos
de proporcionarles ocasiones para mantener activa su mente, con suficientes y
variadas experiencias. Debemos dejarles llevar a cabo iniciativas propias y
aprender de los propios errores, no considerándolos los adultos como fracasos.
- Fomento de la
autonomía. A través del trabajo con distintas áreas (autocuidado,
comunicación, autodirección, habilidades académicas, habilidades sociales, ocio
y tiempo libre, etc.) podemos fomentar la autonomía de los infantes, adecuando
nuestras intervenciones a las características de los mismos
- Fomento de la
participación. Potenciaremos que el alumnado haga aportaciones porque de
este modo se consigue una actitud participativa en ellos.
- Fomento del
autocontrol. A través de la regulación y planificación de la propia
conducta y la incorporación como miembro activo en los sistemas sociales del
entorno.
- Socialización y
convivencia. Potenciaremos el trabajo cooperativo y favoreceremos el
trabajo en grupo, dando cabida a las diferentes culturas y situaciones
sociales. Se fomentarán las relaciones entre iguales y con los adultos. Las
normas que se establecerán serán pocas y asequibles a los niños y niñas de esta
edad, para de este modo facilitar la convivencia.
- Aprendizaje significativo.
Construiremos nuevos aprendizajes, transformando y ampliando los que ya
tenemos.
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